CÓMO PROMOVER EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

Desarrollo cognitivo infantil: ¿qué es y cómo se promueve?

El desarrollo cognitivo infantil comienza a desarrollarse desde que nuestros bebés son recién nacidos: desde pequeños, los infantes están activamente codificando la información que se encuentra en su entorno más cercano. Esto quiere decir que, a partir de las conversaciones, experiencias, juegos, actividades y personas a las que esté expuesto, comenzarán a aprender, pensar y explorar su mundo.

En la medida en que los bebés y niños van conociendo su mundo, van aprendiendo a cómo comportarse.

Durante los primeros 3 meses, los bebés aprenden sobre su entorno y círculo social a partir de sus sentidos: la vista, el tacto, el oído, etc. Por ejemplo, en la medida en que se expone al bebé a distintas entonaciones, comienza a ser capaz de reconocer qué es lo que significa cada entonación y qué esperar de esta: si hablamos con tono más fuerte y con una sonrisa, los bebés pueden reconocer que estamos felices.

Esto último es muy importante, ya que debemos tener cuidado con nuestras expresiones faciales:

Es importante que nuestras expresiones faciales se encuentren en sintonía con nuestro estado emocional y lo que queremos transmitirle al bebé: aunque estemos con una sonrisa, si estamos enojados los bebés notarán que hay algo extraño. Evitemos mezclar los mensajes que les queremos transmitir; esto solo los confunde y dificulta su capacidad para codificar la información que le estamos enviando.

Imitación

Durante las instancias de la muda, y cuando estés cara a cara con tu bebé, te darás cuenta de que en general imita tus expresiones faciales: cuando tu sonríes, él también. Esto es porque está aprendiendo a utilizar la información y señales que, en su momento, le transmitiste para comunicarse contigo; tu bebé sonríe para ver qué efecto produce en ti. 

En el futuro, esto lo ayudará muchísimo para socializar con el resto.

Similitudes y Diferencias

En la medida en que los bebés, niños y niñas van aprendiendo sobre los distintos objetos, personas y significados que los rodean, también son capaces de hacer pequeñas distinciones. ¿Por qué pequeñas? 

Cuando los niños son más pequeños, son capaces de distinguir los objetos a partir de 1 característica. Eso quiere decir que, cuando tenemos distintos objetos de distintos colores y formas, ellos solo podrán separar los objetos, ya sea por color, o por forma; pero pedirles que junten todos los círculos rojos -por ejemplo- es una tarea muy desafiante y difícil. 

Son capaces de manejar pequeñas cantidades de información a la vez, y necesitan estar constantemente trabajando y ejercitándolas!

¿Qué hay en la caja?

Esta es la parte del desarrollo que más me impresiona cuando los niños y niñas la utilizan: se llama la Teoría de la Mente. La Teoría de la Mente es cuando los niños entienden que la otra persona tiene una perspectiva propia: tiene sus propios gustos y pensamientos. Esta es posible de apreciarse casi al final de los 3 años, más cercano a los 4-5 años.

El caso típico donde se ve esto es cuando un niño se acerca y te dice: “¿qué crees que hay en esta caja de galletas?”; ya que uno ve una caja de galletas, responde que deben haber galletas dentro de la caja, pero cuando los niños abren la caja, en realidad habían puesto un juguete.

Los niños logran engañarnos de esta forma, porque entienden que la otra persona no tendría como saber que hay un juguete en la caja; desde nuestra perspectiva, solo manejamos la información de que es una caja de galletas.

Lo que pasa dentro de la cabeza de nuestros bebés, niños y niñas tiene un sentido lineal, y es fundamental estimularlos desde pequeños para potenciar que, a todas las edades, pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

 

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