EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS

Adquiriendo lenguaje durante los primeros años

El desarrollo del lenguaje en los primeros años es fundamental para que nuestros bebés puedan aprender a comunicarse y  sean capaces de entregarle un significados a todas las experiencias que están viviendo.  Desde el nacimiento, los bebés comienzan a ser capaces de reconocer y distinguir ciertos sonidos de otros: perciben las entonaciones, los cambios de voz, y los sonidos que componen las palabras. 

En la medida en que exponemos a los bebés a más y más palabras, es que les brindamos la oportunidad de distinguir su uso y poder aplicarlo en el futuro.

¡Ojo! No todo es verbal

Recordemos que el lenguaje puede ser verba y no verbal: el verbal se relaciona con las palabras y signos, mientras que el no verbal tiene que ver con lo corporal y gestual. Ya que los bebés comienzan a registrar patrones y sonidos desde los primeros momentos de vida, también son capaces de asociar dichos sonidos con las expresiones faciales, los gestos corporales y el estado físico de la persona.

Los bebés se dan cuenta de nuestro estado casi instantáneamente, por lo que es casi imposible engañarlos sobre cómo nos sentimos.

Por lo mismo, es importante que nuestro estado corporal y emocional esté en sintonía con las palabras que le expresamos a nuestro bebé: cuando estamos sintonizados, los bebés pueden procesar de forma más sencilla qué es lo que les queremos trasmitir.

Imagina 2 situaciones: (1) una persona que te dice “estoy feliz” pero tiene cara enojada, y (2) una persona que te dice “estoy feliz” y tiene cara alegre: ¿cuál es más fácil de entender?

¿La televisión sirve para promover el lenguaje?

¡NO! Las personas aprenden su lengua materna y otros idiomas a partir de la interacción con otra persona, ya que hay que entender cómo se utilizan las palabras en los distintos contextos. A esto se les llama “Instancias Relacionales”, y son fundamentales para el desarrollo del lenguaje, por eso es tan importante hablarles a los bebés. El lenguaje y la comunicación no es solamente aprender a hablar, sino también entender los modos comunicacionales, los turnos en el habla, el uso de las expresiones, entre muchas otras cosas más.

Cuando exponemos a los bebés, niños y niñas a la televisión, no estamos promoviendo que desarrolle el lenguaje: si bien la televisión puede ser entretenida o un distractor sencillo para los niños y niñas, no debe ser utilizado para promover el desarrollo del lenguaje.

El desarrollo del lenguaje en los primeros años es gradual y progresivo

Los bebés, niños y niñas comienzan a manejar y utilizar palabras aproximadamente desde los 14 meses; si bien la cantidad de palabras que utilizan pueden ser acotadas, eso no quiere decir que no entiendan el resto de las palabras. Es más, los bebés, niños y niñas entienden mucho más de lo que pueden decir, por lo que a veces llega a ser frustrante para ellos el hecho de que nos los entiendan.

Tener paciencia con nuestros niños y niñas es fundamental al momento en que se expresan, ya que esto los animará o afectará para expresar lo que les ocurre en el futuro.

Recuerda que el desarrollo del lenguaje en los primeros años, es un proceso largo que se va perfeccionando con el tiempo.

¡Lo importante es siempre estar estimulando y fomentando que nuestros pequeños y pequeñas amplíen su capacidad para expresarse!

Hay familias que apoyan el lenguaje verbal junto con el de señas, para ampliar las herramientas lingüísticas y la posibilidad de expresar sus puntos de vista. Si esto te acomoda a ti y a tu familia, podrían complementar algunas palabras con señas.

¿Quieres saber más? ¡Descarga nuestros materiales de apoyo con actividades para que potencies el desarrollo de tu niñ@! 

¿Te gustó lo que leíste?, ¿Te gustaría profundizar o hablar sobre otro tema? ¡Coméntanos más abajo o escríbenos en el Foro Familiar