CÓMO PROMOVER EL APEGO INFANTIL

¿Qué es el apego? 

Promover Apego Infantil; mamá con bebé

Desde que los bebés nacen, es necesario promover el apego infantil para que nuestros pequeños puedan generar un lazo de cercanía con nosotros; al ser tan pequeños, dependen del nosotros para que ellos puedan adaptarse al mundo al cual los trajimos.

Este primer lazo de cercanía se llama “Apego”, que es un vínculo afectivo esencial generado en la primera infancia. Al igual que respirar y comer, el apego es una necesidad biológica de todos los bebés, ya que dependen del cariño y protección de una figura cuidadora -como la mamá, papá, abuelo, abuela, etc- para poder desarrollarse y enfrentarse a las distintas experiencias que se le avecinan en el futuro.

¿Cómo se empieza a manifestar?

El llanto es la forma de comunicación más primitiva que tienen los humanos para atraer la atención de un otro, y los bebés comienzan a comunicarse por medio del llanto para transmitir su malestar o necesidades.

En un inicio, los bebés no saben regular sus emociones o reconocer sus sensaciones, por lo que necesitan que otra persona los induzca a un estado de tranquilidad y responda a lo que necesitan: si tiene hambre, que les dé de comer, si tiene sueño, que los haga dormir, etc.

¿Por qué es importante promover el apego infantil?

Más allá de solamente darles de comer o hacerlos dormir cuando los bebés lo necesitan, esta es su forma de ver cuándo y cuánto pueden confiar en ti. Al fin y al cabo, el apego permite ver la disponibilidad de la figura cuidadora, y la forma y frecuencia con la que responde a las necesidades del bebé.

  • Cuando respondes a los llamados de tu bebé, le hablas con cariño, lo miras a los ojos y lo acurrucas -entre muchas otras cosas más-, se empieza a establecer un vínculo afectivo a partir de una base segura; en la medida en que tus respuestas sean constantes y predecibles, los bebés empiezan a confiar en ti y en el mundo, ya que cuando te necesita, tú estás ahí para él.

Existen 4 tipos de Apegos: Seguro, Evitativo, Ambivalente y Desorganizado, y todos estos repercuten en el futuro del bebé: su capacidad para explorar, la seguridad que sentirá respecto a sí mismo, su forma de enfrentarse a problemas y frustraciones, etc.

¿Los bebés manipulan por medio del llanto? 

Antes se solía decir que los bebés manipulaban al resto de las personas por medio del llanto, y que era su forma de llamar la atención para que el resto los atendiera. Hoy se sabe que esto no es así; esta es una forma natural y biológica que los bebés utilizan para pedir que los cuiden y los contengan.

Responder a este llamado, no quiere decir que los mimamos, sino que los queremos.

¿Cuándo y cómo puedo promover un apego infantil seguro?

Existen diversas formas en que se puede potenciar el apego; si bien la más instintiva sería responder a los llantos de tu bebé, una de estas formas es en la muda.

¿Qué tiene de especial la muda?

Fíjate en la cercanía que tiene tu cuerpo con la del bebé al momento de mudarlo, el contacto visual que realizan, las conversaciones y caricias que aparecen en este momento.

Para muchas personas, la instancia de la muda es un momento rutinario el cual, muchas veces, esperamos que se termine lo antes posible por lo incómodo que puede significar. Sin embargo, se ha visto que esta es una de las instancias que más se puede aprovechar al momento de querer trabajar y promover un apego seguro; tendremos que hacerla de todas formas, ¿por qué no hacerla desde el amor?

 … los estudios han demostrado el beneficio de los cambios de pañales; algo sobre la altura de una superficie cambiante, la proximidad de las caras de los padres y del bebé, y el tiempo prolongado para el contacto visual, el contacto físico y la comunicación ininterrumpida fortalecen la conexión entre padres e hijos (Pantley, 2019).

Hablemos

Durante la muda, háblale a tu bebé; puedes describir sus partes del cuerpo como piernas, brazos, manos, etc; cuéntale un cuento, cántale una canción. De a poco los bebés empiezan a reconocer las voces y los patrones de conversación, y desde los 3 meses en adelante, comenzará a responderte con vocalizaciones. Serán en un inicio desorganizadas, pero en la medida en que le vayas contestando, se empezarán a sincronizas, hasta el punto de parecerse a una conversación.

Mirémonos

Las miradas dicen mucho, en especial en la primera infancia. Es la forma en que los bebés, niños y niñas saben que les estamos prestando atención. Poder prestarles atención y mirarlos significa: “estoy acá, estoy atento a ti, puedes confiar en mi”. Durante la muda, mírense, obsérvense directamente a los ojos, conecten sus miradas. En la medida en que vaya creciendo tu bebé, comenzará a seguir tu mirada y prestarle atención a lo que tú estas observando.

Jueguen a las miradas: En la misma instancia de muda, puedes enfocar tu atención en algún objeto para que tu bebé también lo mire; cambia de foco de atención, haz que tu bebé siga tu mirada, tomen turnos. Compartir la atención y mirada es una de las primeras experiencias sociales más importantes de los bebés, ya que a partir de la mirada, podrá empezar a reconocer las emociones, expresiones faciales y a sus figuras cuidadoras. Mientras más constante y rutinario sean estas instancias y miradas, más tu bebé te reconocerá a ti y lo que tu cara quiere expresarle.

¿Te gustaría saber más?, o ¿te gustaría saber de otro tema? ¡Coméntanos más abajo! Cuéntanos qué te gustaría saber o en qué te gustaría profundizar.

¡Aprovecha y revisa nuestros increíbles planes de pañales y toallitas húmedas biodegradables!

Dry Club cuenta con Nateen, Bambo Nature y Ecoboom con despacho a todo Chile! 

 

 


Referencias:

Chile Crece Contigo. (2020). Periodo de 0-2 años: Apego. http://www.crececontigo.gob.cl/tema/apego/

Moneta, M. E. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría85, 265-268.

Northrup, J. B., & Iverson, J. M. (2020). The development of mother–infant coordination across the first year of life. Developmental psychology56(2), 221.